¿Qué es México? Pidieron en la escuela de mi hija que se lo explicara...
Para mí es un tema complicado que no he tenido la oportunidad de realmente encontrar un significado.
Sé que es un tema muy abstracto en el que cada quién tenemos nuestra propia opinión y esas opiniones pueden ser tan válidas unas como otras. Quisiera explicar lo que para mí significa México. Supongamos que un grupo de personas encuentra un lugar en el bosque, y deciden que ese pedazo de tierra les pertenece. Antes de que llegaran, ese pedazo de tierra no era de nadie, ese pedazo de tierra tenía sus plantas, sus árboles, y sus animales. Entonces deciden que es mejor que cada quién tenga su pedazo de tierra. En base a quiénes son los más fuertes en ese grupo de personas, por violencia o por negociación, a algunos les tocan pedazos más grandes y a otros más pequeños. Como nadie quiere que ninguno de los otros pise su pedacito de tierra, marcan con unas rayas imaginarias las divisiones de esos pedazos de tierra. Entonces cada quién decide lo que quiere para lo que está dentro de su pedacito. Algunos tirarán los árboles que existen, otros se comerán a los animales que están en su pedazo. Algunos empezarán a construir sus casas, y viendo lo que hacen los otros en sus pedazos de tierra vecinos, empezarán a competir.
Las siguientes generaciones, hijos de estas primeras personas que se adueñaron de este pedazo de tierra y lo dividieron de acuerdo a sus fuerzas, ya no saben por qué está dividido así, pero defienden su pedazo de tierra de los demás porque son la competencia. A veces hay odio entre los dueños de los pedazos de tierra, a veces pelean por tener un pedazo más grande, a veces ganan y a veces pierden. Se generan diferentes maneras de comunicarse entre cada pedazo de tierra, tienen ideas diferentes. Vienen más generaciones y las diferencias van creciendo, ya no se parecen y ya no se entienden entre diferentes pedazos de tierra. Levantan muros y decretan políticas de odio hacia los demás, crean símbolos para identificarse, estereotipos de cómo deben ser las personas para cada lugar. Empiezan a generar orgullo. Orgullo porque nacieron en un pedazo de tierra en específico. A veces gritan que son muy felices de ser de un pedazo de tierra en específico, ya no saben por qué esas líneas que dividen con los otros pedazos existen, lo importante es que existen y buscan ser únicos entre tantas personas, como no son únicos como personas, buscan una identidad entre su pedazo. Muchas cosas no les gustan de su propio pedazo de tierra, pero pues les tocó nacer ahí. Tampoco les gusta mucho la idea de salir de ese pedazo de tierra, es un paradigma en el que no se van a sentir aceptados en otro lugar, en principio porque ya hay mucha diferencia con las demás personas de otros lugares. Ese pedazo de tierra que algunas personas en el pasado en base a violencia y fuerza definieron con líneas imaginarias son la cárcel mental para los que habitan en él. Es la consecuencia de la contínua competencia con todos, de no respetar las diferencias, y la necesidad de pertenecer. Es la zona de confort que te permite no ver al mundo, sino solo un pedazo de tierra, y sentirte seguro porque ahí todo lo conoces, porque no te vas a ver diferente, porque no te vas a sentir amenazado.
Imaginemos que un día las personas se pusieran de acuerdo para desaparecer las líneas que marcan los países. Encontrar la manera de empezar a desaparecer las diferencias. Imaginemos que fuéramos más valientes para no sentirnos intimidados por otras formas de pensar. Imaginemos que no necesitamos estar atados a ese pedazo de tierra, como el cordón que sostiene al papalote a un solo lugar. Imaginemos que no necesitamos levantar una bandera para sentirnos protegidos, especiales, que no necesitamos eso para sentirnos valiosos. Imaginemos que nuestra competencia fuera solo con nosotros mismos. Que dejemos de compararnos con otras personas, con otros países, y busquemos de manera individual cómo mejorar, a compararme solo conmigo, ser un poquito mejor cada día.
Ese pedazo de tierra no tiene ni idea y no tiene la culpa de nuestra infantil manera de evolucionar, que queramos marcar territorio como los perritos que van haciendo pipí en los postes. Las plantas que estaban en ese pedazo de tierra no tienen idea de por qué algunos lugares ya no son iguales. La división solo está en la mente de las personas, la división no existe. Solo es una trampa mental que tiene a todos hechizados porque es más cómodo, porque así no tenemos que abrir tanto los ojos, porque es más seguro, porque hay menos competencia, solo unos cuantos vecinos.
No creo que en el futuro eso vaya a funcionar. Ahora es muy fácil enterarte de lo que sucede en todo el mundo, es muy fácil que todo esté tan conectado, que todos empecemos de nuevo a estar en competencia a nivel global.
¿Para mí qué es México? Es un paradigma que nos enfrasca, que nos restringe. Pero es bien riesgoso gritar que el rey está desnudo. Depende de cada quién.