November 14, 2007

Tengo la leve impresión de que mis visitas al Mixup cada vez son más ilógicas...

Cuando era joven, gastaba un buen porcentaje de mi sueldo en discos, no es ningún secreto que soy amante de la música aunque soy un poco sangrón (elitista) para lo que entra en mis oídos. A veces escuchando el radio encontraba alguna canción que me llamaba la atención, así que memorizaba el grupo o la canción, y en la primera escapada al Mixup o tienda de discos cualquiera (hay otra? ya es un monopolio eso!) compraba el disco. Muchas veces me llevé desilusiones con algunos malos discos, pero algunos otros grupos que escuché así han terminado siendo de mis favoritos.

En estos tiempos de mi vejez, entro al Mixup por pura costumbre, veo muchas portadas pero nada me llama la atención, muchos grupos ya suenan mucho a lo mismo, y para experimentar prefiero bajar un disco con FrostWire (LimeWire para Mac :P ) y probar.

Y cada vez siento más notablemente que comprar discos ya es un poco retro, como comprar acetatos, al final en mi lap o en casa o caminando ya es poco probable que me siente a escuchar un CD físico, ya toda la música la tengo rippeada.

Ya cualquier persona que ves en la calle escucha música en su celular, en su iPod, hasta algún bicho raro (dicen que existen) escucha su Zune. Las únicas personas que veo, que todavía traen sus lectores de CD, son los que venden discos piratas en el metro.

Las razones que encuentro para comprar un CD solo son:
1. Por tener un respaldo físico del disco. Llegas a casa y la metes a la computadora, la conviertes a mp3 y la subes a tu mp3 player. Después tu disco, en el mejor de los casos, queda guardado.

2. Por que realmente eres un fan del grupo. En mi caso, disco de Radiohead que sale lo compro, o Björk o Morrissey (bueno me faltan varios del Moz).

3. Por que el artista reciba su debida tajada.

4. Por el sentimiento retro de salir de la tienda, abrir el disco, oler el plástico... Claro solo si aplica el punto 2.

El mercado de la música no está adapatado, desde mi punto de vista, para poder experimentar escuchar nuevos grupos nuevos artistas.

Esperemos que ya se modernice la forma de vender música, o que los artistas sigan el ejemplo de Radiohead, que puso su disco en la red y cada quien paga lo que cree justo... www.rainbows.com

Bueno si llegaste hasta aquí, gracias por leer :) Cheers!

1 comment:

Carlos Madrigal said...

Todo depende de la persona. Tú eres una persona con muy buenos conocimientos de informática y le entiendes a la computación. Pero tal vez tus padres prefieren comprar los discos compactos todavía.

Desde el punto de vista del usuario/cliente final, me gusta más la idea de pagar por rola que por álbum; sobre todo cuando se tratan de productos meramente comerciales y no trabajos artísticos musicales. Si de repente te sale lo plano y quieres "esa" rola de Belinda, pues cómprala... pero qué hueva escuchar todo el CD.

Si compras un disco comercial no beneficias al artista sino a la disquera. Por mí, que los exterminen a la chingada si no quieren balancear las ganancias. Por cada disco vendido los artistas se llevan menos de 5 centavos. Por cada rola puesta en la radio se llevan como 2 centavos... conviene más sonar en la radio o hacer conciertos.