Scrum es una herramienta valiosa para trabajar, en cualquier escenario, siempre y cuando se pueda sacar provecho del espíritu de Scrum.
Ayer mientras tratábamos de poner orden a la forma en que la banda de rock pudiéramos tener una lista de canciones, se me ocurrió que podíamos trabajar al estilo Scrum.
La visión de la banda es sacar el mayor número de canciones en el menor tiempo posible, siendo estas canciones divertidas tanto para el público como para nosotros.
Hicimos una lista con las canciones que propusimos todos los del grupo, que es como nuestro backlog. Después nos pusimos a darle un grado de dificultad para coverearlas. La estimación fue muy sencilla, desde una estrella para "muy fácil, ahorita la podría sacar", hasta 5 estrellas para "Imposible, solo un grupo de verdad podría coverearla".
Después de calificarlas entre todos (sin poker planning, algo sencillo), y tomando en cuenta nuestra visión, las ordenamos en orden de prioridad. Esto es, para ensayar en casa cada quién, nadie va a avanzar a la segunda canción sin haber sacado la primera, o a la tercera sin la segunda, etc.
Estimamos también que el siguiente ensayo podemos traer preparadas 4 canciones, las demás las dejamos en el tintero, ya habrá tiempo para otros ensayos (iteraciones) para meterlas a la lista de To-Do.
Sí ya sé, es muy ñoño estar haciendo esto para la banda de rock... pero, a alguien se le ocurre una mejor manera? La implementación de Scrum que se hizo no requiere pizarrón, tarjetas, gráficas, nada... es solo el espíritu organizativo lo que se tomó para lograr algo productivo.
En la siguiente iteración se podrá ver si sirvió de algo :)
No comments:
Post a Comment