July 27, 2009

Alianzas entre Consultorías

Es de todos conocido que los negocios grandes se los llevan las empresas que pueden hacer frente a una fianza, o bien, empresas que tienen los recursos suficientes para tomar grandes compromisos.

En las empresas pequeñas y medianas de software se ha creado la idea de que no podemos competir con empresas grandes. Sin embargo, es ahí donde tenemos que dejar de ser "competencia". Qué mejor que hacer alianzas entre empresas, sin dañar la independencia de cada una, pero trabajando juntas para dar un mejor servicio a nuestros clientes.

Por ejemplo, si mi empresa (Palmera Consulting) se dedica al mentoring y ayuda en la adopción de Scrum en las empresas, pero conozco a otras empresas que hacen diseño en flash, otras que desarrollan en Java, otras que se dedican a hacer pruebas, o tal vez otras a hacer instalaciones de redes, no sería genial que se puedan unir las fuerzas para hacer proyectos completos, o no sería genial que, si a mí me surge un proyecto en Java, y no es mi fuerte, los contacte con la empresa amiga especialista en Java?

Claro que se adquiere un compromiso ante nuestro cliente a nombre de otra empresa, pero eso es mejor a que lo tome una empresa grande.

Para poder convertir esto en realidad, es importante que vayamos haciendo contactos con esas consultorías especializadas. Dejar de ser los cangrejos de la cubeta que no dejan a los demás avanzar, sino ayudarnos y no dejar ir los negocios que nos salgan.

Bueno eso opino yo, aunque seguramente habrá gente más ambiciosa y egoista :P

1 comment:

Miguel Zúñiga González (miguel~1.mx) said...

Lo que planteas es sencillamente cierto: "La unión hace la fuerza". No obstante, recomiendo un poquito de cautela antes de iniciar alianzas: hay que ser muy cauteloso, porque he tenido experiencias donde incluso se pierden pseudo-amistades por andar "recomendando"... pues también dice el dicho: "El que anda de Jesucristo...". He vivido ambas caras, y sí, es cierto, cuando conoces o hay despachos que te conocen, entre todos podemos "pagar la fianza". Es difícil (sobretodo con gente que entablas amistad o camaradería), pero he preferido escribir previamente en un contratito cuáles van a ser las responsabilidades de cada quien, para que después no haya de... informalidades. Y lo mejor es cuando el trabajo empieza a recomendarte. No hay nada mejor que ello. Eso es lo que te hace pensar y sopesar cada caso de alianza en particular.