July 26, 2009

El Developer Integral

Estoy leyendo A Whole New Mind, y lo que dice en pocas palabras, es que gracias a la Era Industrial y a la Era de la Información, se ha premiado a las personas con mayor desarrollo en el lado izquierdo del cerebro. Esto quiere decir que las personas que tienen mayor capacidad para las matemáticas, en análisis, y las cuestiones racionales. Los mejores empleos tienen que ver con contadores, analistas, desarrolladores de software, etc.

Sin embargo, nos está alcanzando una nueva Era, la llamada Era Conceptual. Basada en que las necesidades básicas han sido alcanzadas (al menos por la parte de la población que "importa" cuando se "avanza" :S ). Es decir, ya no solo necesitamos, como consumidores, productos que cumplan con su función, sino que además, nos ofrezcan un concepto, una idea, un modo de ser. Y lo podemos ver con productos como los de Apple.

Como profesionales del software lo hemos visto de alguna manera: a los clientes les importa a veces demasiado el cómo se ve (UI), cómo se maneja (UX) y menos el que funcione perfectamente o tenga mil features.

Ahora, por otro lado: las metodologías ágiles y sobre todo Scrum, proponen que es necesario que los developers en el equipo sean integrales. Esto quiere decir que tengan capacidades para desarrollar, para analizar, para hacer pruebas e incluso para documentar. Esto les ayuda a ser más ágiles, ya que no dependen de otras personas del equipo y además ser más responsables con sus componentes por desarrollar.

En base a esos dos argumentos, me atrevo a concluir que ya no basta con desarrollar software, con ser buenos técnicos, sino que debemos ofrecer más, crecer dentro de todo el proceso de desarrollo, y también preocuparnos por esa otra parte que tanto nos cuesta trabajo: el diseño gráfico. (De libros que he leído y que puedo recomendarles acerca de UX, están Don't Make Me Think y About Face 3).

Sería bueno que además de soluciones a nuestros clientes, podamos ofrecerles ese concepto, eso que le da un valor adicional a nuestros desarrollos. Ojalá nuestra auto-formación pueda desprenderse un poco de las herramientas para conocer otras materias que ayuden a generar ese concepto, conociendo de mercadotecnia o de empatía con nuestros clientes.

1 comment:

Miguel Zúñiga González (miguel~1.mx) said...

¡Excelente tu punto! Como bien dices, el software no es sólo el código detrás. Para muchos, el UI es el programa. Y en estos días de todo visual, donde hay miedo, qué digo miedo, pánico a ver consolas de comandos, sencillamente cualquier cosa no vistosa está fuera de lugar. Con palabras de mi ex: "De la vista nace el amor". Lo mismo ocurre con la psicología: hay que ser incluso semi-clarividente en bastantes ocasiones para poder entender lo que el cliente desea... y todo por el mismo precio. Para reflexionar y seguirse actualizando, esta entrada.